jueves, 24 de septiembre de 2009


El hacinamiento escolar causa de malos resultados y posible desgracias humanas.

Opinión de un ciudadano enviada a vocesdebucaramanga con datos que esperamos poner en conocimiento de las autoridades correspondientes para exigir acciones.

En los actuales momentos se están violando los parámetros fijados por la ley de educación en cuanto a la proporción de maestra/alumnos.

Mientras para los estudiantes de escuelas primarias publicas en Houston – Texas; para hacer una comparación odiosa es “Durante los últimos 20 años, la norma para un salón de instrucción regular (con excepción de clases de educación especial) ha sido de 22 o menos alumnos por salón del primero al cuarto grado.
En quinto grado los maestros pueden tener 29 o más alumnos por salón. Por ley, la escuela debe contratar a otra maestra e iniciar otra clase en caso de excederse el número en grados pre-kínder a cuarto
. Aquí vamos como el cangrejo, y lo más grave es que a pocas personas nos interesa el tema. No podemos ahorrar dinero desgraciando (Dañar o impedir el desarrollo de una persona o cosa) la comodidad de los docentes y alumnos. La ley de educación, con datos entregados por el SICIED – entidad municipal, estipula que de acuerdo a los metros cuadrados que mida cada salón de clase se deben ubicar proporcionalmente el número de estudiantes – una medida de sentido común - así: Para salones de preescolar 2 metros desde el tablero a la primera fila y 2 metros cuadrados por alumno. Para los salones de primero a quinto grado, la medida es 1.20 metros desde el tablero a la primera fila y 1.80 metros cuadrados por alumno. Estas normas están vigentes y considero que las autoridades municipales las desconocen, pero más crítico cuando el alcalde tiene por negocio la educación y es propietario de salones especializados para la enseñanza.

Las falsas políticas de los restaurantes escolares.

No sé al escribir estas consideraciones cuánto dinero de los impuestos municipales el alcalde haya invertido en los restaurantes escolares, los cuales en esta institución no han funcionado todavía. Deseo saber la cifra presupuestada para el Instituto Divino Salvador y que todavía está sin entregar. Consideramos más provechoso para los niños, el ofrecerles cada día un refrigerio en las horas de la mañana y en las horas de la tarde, tal como se hizo en la administración anterior y manejado por expertos en comidas de este tipo. Se construyo el sitio especial para el funcionamiento de la cocina, y esta sin su uso natural por el cambio de políticas.

La mayoría de los padres de familia de este colegio de educación primaria, estamos seguros que la secretaria de educación municipal debe hacer un estudio exhaustivo del Instituto y es su desconocimiento lo que hace que se tomen medidas inadecuadas. Aquí se debe aplicar el concepto de que cada escuela primaria es una persona jurídica distinta a las demás, con sus fortalezas y debilidades. Las cuales hay que conocer para buscar y tomar las mejores decisiones.

A continuación transcribo la misión de la secretaria de educación municipal, que fue la que me dio ánimo para escribir estos comentarios.

MISIÓN

La Secretaría de Educación del Municipio de Bucaramanga como componente del Sistema Educativo Colombiano, busca la formación de todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, para que sean ciudadanos solidarios y respetuosos de la diferencia, ajenos a los dogmatismos y abierto a la innovación técnica y a la creatividad artística. Se propone brindar un servicio público municipal de calidad que integre todos los componentes sociales en la búsqueda de elementos pedagógicos, administrativos y profesionales que garanticen la capacidad de gestión del gobierno Municipal y de las instituciones educativas, con miras a apropiarse de las ventajas que ofrecen el arte, la ciencia y la tecnología para el mejoramiento de la calidad de vida, integrando las relaciones humanas con la ciencia, la cultura y la adquisición de habilidades autónomas para desempeñarse con éxito y satisfacción, en una sociedad donde predomina la participación y la eficiencia en la construcción de ciudad y ciudadanía.

Atte. Lector (Padre de Familia)

Voces de Bucaramanga: ¿Y la Misión de la secretaria?. Solo palabras y nada mas.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario